Sustentabilidad

Sustentabilidad

Normalmente pensamos por sostenibilidad como un concepto ecológico o de la economía macroscopica pero hay que tomar en cuenta que la perspectiva de la prosperidad humana y según el informe Brundtland de 1987, "la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades."

Actualmente hay quienes toman como justificación la modernidad para la aplicacion de la exploptación de un recurso rebasando el limite de su propia renovación. Sin tomar en cuenta que la explotación a un recurso traerá problemas a futuro a la sociedad, como cambiod climáticos, falta de energía eléctrica etcétera, dependiendo del recurso explotado, lo que dejaría el concepto de ciudad sostenible. También pienso que trae problemas financieros de recesión etcétera.

Un ejemplo de esto sería el petroleo como lo dice Armando Páez Garcí en su tesis Sostenibilidad urbana y transición energética: Un desafío institucional, en 2009. que "el comienzo del decrecimiento definitivo de la producción y la dependencia de la sociedad contemporánea del hidrocarburo traerán consigo el aumento sostenido de los precios del barril de petróleo crudo. Las complicaciones surgidas por el encarecimiento de este recurso en la década de 1970 y a partir de 2004 nos permiten visualizar los desafíos que se presentarán con el fin del petróleo barato y su paulatino agotamiento: inflación, recesión, desempleo."

"El mundo no sobrepasará su presente estado de crisis con los mismos pensamientos que llevaron a la situación actual."Albert Einstein. Al aplicarlo a nuestro desarrollo como urbanismo es que no vamos a solucionar un problema que se está presentando fabricando contaminantes o deteriorando nuestro ecosistema explotando los recursos sin importar que estos se consuman.

Y lo que se quiere lograr en una ciudad sostenible o sustentable es la búsqueda y la aplicación de alternativas para superar la crisis ambiental actual, proponiendo ciudades donde tengan criterios ecológicos y el uso de otras energías a los combustibles que se usan para disminuir la emisión de dioxido de carbono actualmente presente en el ambiente de casi todo el planeta al igual que disminuir la emision de gases que causan el efecto invernadero como lo es el dioxido de carbono y el metano con el fin de atenuar el cambio climático en el planeta.

Lo cuál me lleva a concluir que el pensamiento de que la modernidad es la justificación a la explotacón de un recurso, pues "No", No lo justifica porque al final de cuentas el deterioro de la naturaleza provocará cambios en el planeta por los cuales el ser humano muy probablemente no es inmune. La modificación y la explotación de la naturaleza actúa como catalizador para una crisis ambiental a la que el ser humano está adaptado. Hay que recordar que entre mayor sea la modificación a la masa o materia en este caso la naturaleza el cambio se realizará con mayor fuerza y rapidez. Lo que me obliga a citar a Antoine Lavoisier "la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma".

Esto nos traería una pregunta ¿Entonces el progreso destruye la naturaleza? Y la respuesta es "No". No es necesario que el progreso de la humanidad esté obligada a que destruya la naturaleza, estoy convencido que podemos servirnos de la naturaleza sin deteriorarla o hacerle significativas modificaciones, ya que es normal que los seres vivos se sirvan de la naturaleza. Es a lo que yo llamo "es lo natural de la naturaleza".

Comentarios

Entradas populares